La clotianidina incluida en la lista de sustancias autorizadas de la UE

Decisión positiva sobre la inclusión del principio activo en el Anexo I de la Directiva europea relativa a la comercialización de productos fitosanitarios.

Monheim. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE, compuesto por representantes de las autoridades de registro y los ministerios de todos los países de la Unión Europea, ha aprobado la inclusión del principio activo clotianidina en la lista del Anexo I a la Directiva 91/141/CEE del Consejo, válida para toda la UE. Según dicha directiva sólo está permitido el uso de sustancias activas en productos fitosanitarios si cumplen los elevados requisitos de seguridad establecidos en la directiva.

La clotianidina se desarrolló conjuntamente con la empresa Sumitomo Chemical Takeda Agro Co. y es uno de los principios activos con mejores perspectivas de Bayer CropScience en el área de la desinfección de semillas. Ésta se considera una de las aplicaciones fitosanitarias más específicas que existen, ya que el contacto de la sustancia activa con el medio ambiente puede reducirse a un mínimo. Bayer CropScience comercializa la sustancia insecticida clotianidina para el maíz bajo el nombre comercial de Poncho.
La fácil aplicación y la fiable acción de Poncho hacen que la demanda de esta tecnología aumente cada vez más por parte de los agricultores. Poncho, un insecticida de última generación, actúa de forma rápida y fiable frente a un amplio espectro de organismos dañinos de acción temprana, que amenazan tanto a la simiente como a los brotes jóvenes, actuando especialmente contra los gusanos de alambre y el gusano gris en el maíz y también contra insectos perjudiciales para la colza, los cereales y la remolacha.

Las primeras autorizaciones para la comercialización de Poncho como desinfectante del maíz se obtuvieron en el año 2003 en EE.UU., Canadá, Argentina, Hungría, Alemania y Austria.