Responsabilidad Social

Con más de un siglo de innovación en Argentina, Bayer cuenta con dos plantas de producción que abastecen a diversos países del Cono Sur.

Corportate Societal Engagement

A favor de una vida mejor

La responsabilidad social es una parte integral en la estrategia corporativa de Bayer.

Educación Científica

Basados en nuestro liderazgo y el valor de nuestra marca, reconocemos a los jóvenes investigadores y colaboramos con ámbitos académicos fomentando la investigación y la educación en temas de salud y ciencia.  

Programas que desarrollamos en la actualidad:

I. Bayer Científicos del Mañana

El programa consta de un Kit de Ciencias Naturales para niños de educación primaria para escuelas de gestión pública. La valija de materiales cuenta con una guía de actividades para docentes y elementos para realizar 30 actividades experimentales alineadas al diseño curricular. El programa se complementa con sesiones de formación y capacitación docente para transmitir conceptos pedagógicos asociados al aprendizaje por indagación.

Este programa fomenta la enseñanza de las ciencias naturales a partir de la investigación, la indagación y el pensamiento científico. Las actividades experimentales se basan en 4 pilares estratégicos: Educación Científica, Educación Agrícola, Educación Animal y Educación en Salud.

II. Campamento Científico Bayer Kimlu

El programa, en el que Bayer participa desde 2015, se focaliza en la formación integral de jóvenes escolares entre 14 y 18 años, basada en la creación de redes y desarrollo de competencias del pensamiento científico, liderazgo e innovación, en una experiencia de inmersión total vinculada con la naturaleza. Es un campamento científico con enfoque en actividades al aire libre cuyo objetivo es fomentar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e innovación.

De esta manera, los jóvenes que poseen interés y aptitudes para la ciencia, pueden postularse durante el mes de septiembre y participar de una experiencia única viviendo el quehacer científico. Las  actividades que se realizan durante los campamentos incluyen desde diversas rutas de trekking, conferencias de destacados científicos y profesionales, talleres de análisis crítico de publicaciones científicas, trabajo en terreno y actividades deportivas y recreativas al aire libre. Así, inmersos durante 10 días en un ambiente de alta exigencia, trabajo en equipo y discusión crítica, en el que podrán usar sus conocimientos e ingenio para la resolución de problemáticas con enfoque científico.

III. Becas para estudiantes y jóvenes profesionales en el extranjero

La Fundación de Ciencia y Educación de Bayer apoya a estudiantes y jóvenes profesionales que deseen estudiar o trabajar fuera de su país.

El programa de becas de Bayer se dirige a estudiantes y aprendices en disciplinas científicas y médicas promoviendo a la próxima generación de investigadores y docentes a desarrollar sus oportunidades profesionales comprometiéndose en hacer “Ciencia para una vida mejor”.

El Programa consta de cinco becas que ofrecen apoyo financiero personalizado:

Ciencias de la vida: para estudiantes y jóvenes profesionales en los campos de la biología, biología molecular, bioingeniería, bioinformática, química, bioquímica, productos farmacéuticos y las ciencias de la computación pueden solicitar la beca Otto Bayer.

Medicina: para estudiantes y jóvenes profesionales en los campos de medicina, veterinaria, ciencias médicas, ingeniería médica, salud pública y economía de la salud pueden solicitar la beca Carl Duisberg.

Ciencias Agrarias: para estudiantes y profesionales jóvenes en los campos de las ciencias agrícolas,  agricultura digital, agronomía, protección de cultivos, biotecnología, ciencias ambientales y sostenibilidad agrícola pueden solicitar la Beca Jeff Schell.

Educadores de Biología y Química: para estudiantes y docentes en biología y química (hasta el nivel de maestría) pueden solicitar la beca Kurt Hansen. Aquí, el enfoque está en proyectos de estudio, pasantías, cursos de verano y cursos de estudio complementarios.

Aprendices: los aprendices y profesionales jóvenes no académicos pueden solicitar la beca Hermann Strenger. Se ofrecen asignaciones en el extranjero para proyectos, pasantías, cursos complementarios o asignaciones en el trabajo. En este caso los campos de interés son: carreras en el cuidado de la salud, ocupaciones técnicas o científicas, administración de Negocios.

IV. Youth Agro Summit

La iniciativa liderada por Bayer desde 2013 busca, a través de un concurso abierto, que jóvenes entre 18 y 25 años realicen propuestas sobre el futuro de la agricultura y sus desafíos. El premio consiste en la participación en la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud (Youth Ag-Summit), que se realiza cada año en Australia.

En el encuentro, que es organizado por Bayer y Future Farmers Network, participan más de cien jóvenes de todo el mundo y tiene como objetivo compartir, discutir y desarrollar ideas para crear una visión común y proponer acciones que aporten al futuro de la agricultura y la alimentación mundial.

Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo “Programa de Educación Agrícola” la compañía busca dar respuesta a la necesidad que jóvenes líderes se involucren en la búsqueda de soluciones agrícolas  sustentables  para  la creciente necesidad global de alimentos seguros y nutritivos.
 

Voluntariado Corporativo

Contribuimos a mejorar la gestión de las organizaciones sociales, impulsando instancias y oportunidades de fortalecimiento para las organizaciones y contribuyendo con nuestros recursos humanos.

Convencidos de la interdependencia de empresas y comunidad, alentamos a nuestros colaboradores a mantener un rol proactivo en su compromiso con las necesidades de las comunidades en las que operamos.

Creamos oportunidades de reconocimiento, invitando a quienes se destacan en sus ámbitos de acción a participar en actividades e iniciativas de nuestra organización.

Programas que desarrollamos en la actualidad:

I. Programa UNES

Desde 2009 contamos con el proyecto UNES (Utilicemos Nuestro Espíritu Solidario) que tiene un doble objetivo: 1) estimular la participación de empleados de la compañía en proyectos sociales. 2) colaborar con el desarrollo y ejecución de los programas sociales postulados por los empleados de la compañía.

Para esto, UNES invita y convoca anualmente a los empleados a presentar proyectos al concurso Bayer Cares Foundation, donde se evalúan las iniciativas presentadas y se premia con una colaboración económica de hasta Euro 5.000,-

II. Bayer Cares Foundation

Esta Fundación de Bayer  promueve iniciativas sociales propuestas por empleados voluntarios que mejoren las condiciones de vida de comunidades aledañas a nuestras plantas y oficinas. Apoya el voluntariado (programa Bayer Cares Foundation), destaca el trabajo social en temas de salud (“Aspirin Social Award”) y colabora con proyectos de reconstrucción en caso de catástrofes naturales (“Ayuda por catástrofes naturales”).

III. Jornada de voluntariado corporativo

Entendemos el voluntariado como una herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de la estrategia RSE y sustentabilidad de las organizaciones. Desde el 2013, Bayer en Argentina cuenta con un programa de voluntariado corporativo mediante el cual ofrece a sus colaboradores la posibilidad de realizar actividades de carácter voluntario y compromiso personal, de forma organizada y en un marco estructurado, para el beneficio de otros individuos y la sociedad en su conjunto.

El objetivo de este programa es movilizar el capital humano de la empresa en busca de la mejora del entorno en que opera, ejerciendo de este modo un papel de liderazgo social como empresa ciudadana y responsable. El programa propone diversas acciones a lo largo del año que contribuyen a cumplir el objetivo mencionado.
 

Educación Agrícola y Animal

Establecemos alianzas de colaboración y colaboramos en la difusión de iniciativas  orientadas a mejorar las prácticas agrícolas. Contribuimos a la capacitación y formación en nuevas técnicas y adelantos de la biotecnología en materia de mayores rendimientos, mejor uso de suelos y producción alimentaria.

Promovemos conductas y la difusión de técnicas que protejan el suelo, el agua, los seres vivos y promuevan la seguridad alimentaria.

Programas que se desarrollan en la actualidad: 

I. Programa Campolimpio

Bayer Argentina impulsa el programa Campolimpio que tiene como objetivo reciclar eficientemente el plástico proveniente de los envases rígidos vacíos de productos fitosanitarios con triple lavado o lavado a presión según normas IRAM y perforados para su inutilización, transformándolos en insumos para la elaboración de artículos útiles para la sociedad en una forma ambientalmente segura y sustentable. 

II. Programa Cuidado de Mascotas

Esta iniciativa está orientada a concientizar a niños de 6 a 10 años sobre el cuidado de mascotas. Mediante talleres de capacitación de una duración de 40´, un veterinario trabaja con los participantes sobre aspectos vinculados a cuidado de los animales domésticos.

Este programa nació en 2015 y hasta la fecha alcanzo 3300 niños desde primer a tercer grado.

III. Actividades de Bienestar Animal

Bienestar animal es una ciencia dentro del ámbito de la medicina veterinaria. Las buenas prácticas de Bienestar Animal para el respeto y cuidado de los animales, forman parte de la misión, visión y estrategia de Bayer. Para ello brindamos charlas a Escuelas de Educación rural, charlas a productores, charlas a jóvenes líderes agropecuarios, eventos con líderes de opinión, apoyo financiero a proyectos innovadores (Care4cattle), desarrollo de materiales didácticos.
 

Educación en Salud

Apalancados en la reputación y contribuciones científicas de Bayer, creamos alianzas estratégicas con actores claves y líderes de opinión en las especialidades médicas que nos enfocamos con el propósito de colaborar en la educación continua de los profesionales de salud.

Promovemos la educación del paciente, con énfasis en la prevención y promoción de hábitos saludables y la alerta respecto a factores de riesgo que dañan la calidad de  vida de las personas. Esto lo realizamos a través de:

  1. Promoción de hábitos saludables pilares de una buena salud: alimentación y ejercicio físico
  2. Prevención y concientización sobre factores riesgo que dañan salud y calidad de vida

Basados en nuestro liderazgo y el valor de nuestra marca, reconocemos a organizaciones sociales enfocadas en la creación de campañas en línea con las especialidades médicas que trabajamos.

Programas que se desarrollan en la actualidad:

I. Jornadas de enfermería con especialidad oncológica

En el marco del programa de Educación y Cáncer Bayer Argentina colabora, desde 2015, con la Fundación ACIAPO para la realización de cursos de enfermería oncológica. Estos espacios de capacitación están centrados en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de excelencia en enfermería, apoyados en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y la participación e intercambio multidisciplinario, donde docentes favorecen e integran propuestas y resoluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en los pacientes oncológicos. Anualmente 90 enfermeros son capacitados en 8 módulos de 4 horas cada uno.

II. Colaboración con organizaciones que apoyan y brindan contención a pacientes oncológicos 

Desde 2017 Bayer Argentina colabora con las principales organizaciones sociales abocadas al apoyo y contención de pacientes oncológicos, promoviendo campañas públicas de concientización  y en proyectos de investigación, educación y acompañamiento a pacientes oncológicos. Se promueve la cooperación entre actores y líderes de opinión en las especialidades oncológicas, cuyo propósito común es mejorar la calidad de vida de las personas.

III. Charlas a Farmacéuticos

Desde el 2012 contamos con un programa integral de capacitación en materia científica, e incorporamos módulos de marketing y ventas que ayudan al profesional en su labor diaria.  A través del programa y en conjunto con las Cámaras y Colegios de farmacéuticos del país, propiciamos un espacio para el intercambio profesional donde líderes de opinión comparten su conocimiento y valiosa experiencia.

De esta manera, el farmacéutico se mantiene actualizado. Las charlas se hacen en diferentes provincias del interior. La versatilidad del programa lo hace factible de realizarse con diferentes targets.

Este programa exclusivo para dependientes y dueños de farmacias está ahora disponible online ingresando a la página ClubBayer.com.ar 

IV. Donación de medicamentos

Recibimos solicitudes, evaluamos y donamos medicamentos a instituciones de salud que cuenten con un profesional de salud habilitado para recibir donaciones, especialmente en caso de catástrofes naturales o en instituciones aledañas a nuestras actividades.

Salvo en caso de catástrofes naturales, presentar el formulario entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de cada año, completando el siguiente formulario: