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Interés Especial
Si es Bayer, es bueno
Viernes, 20 de mayo de 2011
Publicada el Reporte de Sustentabilidad con el balance sobre 2010 y nuevos objetivos

Bayer afianza su compromiso con el desarrollo sostenible

Bayer presenta su balance de sostenibilidad del 2010 y sigue afianzando su compromiso con el desarrollo sostenible. En el Reporte de Sustentabilidad recién publicada se documentan, a lo largo de 72 páginas, los avances realizados en las áreas clave de protección del clima, atención sanitaria y alimentación de una población mundial en crecimiento junto a otros logros del Grupo en materia de sostenibilidad.


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"Llevamos a la práctica nuestro compromiso con la sostenibilidad abordando los principales retos globales e impulsando un crecimiento económico armonizado con los intereses ecológicos y sociales", manifestó el Dr. Wolfgang Plischke, vocal de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

En la versión electrónica del Reporte de Sustentabilidad se presenta información complementaria y el lector tiene a su disposición servicios en línea, como el centro de descargas, los enlaces de la Memoria o la posibilidad de suscribirse al boletín informativo www.sustainability2010.bayer.com

Así, Bayer se ha fijado el objetivo de reducir hasta el 2020 sus emisiones específicas de gases de efecto invernadero en un 35 % con respecto al 2005, a cuya consecución contribuirá sobre todo el subgrupo de alto gasto energético Bayer MaterialScience, que ha elevado su objetivo de reducción del 25 al 40 %. "Como estaba previsto, ya hemos invertido mil millones de euros entre el 2008 y el 2010 en investigación y desarrollo relativos al clima, así como en proyectos climáticos. No obstante, la defensa del clima es una tarea permanente que sigue requiriendo intensos esfuerzos", subrayó el Dr. Plischke.

El grupo empresarial tiene previsto elevar en un 10% hasta el 2012 la eficiencia energética de sus plantas de producción. "De este modo, no solo reduciremos la contaminación climática en alrededor de medio millón de toneladas de CO2 al año, sino que también esperamos conseguir un ahorro anual en el gasto energético del orden de los 60 millones de euros", apuntó Plischke.

Para esta empresa de inventores las innovaciones son la clave del éxito: "Por ello, las innovaciones que ayudan a mejorar la vida de las personas constituyen para nosotros el principal motor de la sostenibilidad, como queda patente en nuestra declaración de principios 'Science For A Better Life'", subrayó Plischke, que apuntó que este compromiso con la innovación se materializará en inversiones previstas para el futuro de 15.000 millones de euros que se destinarán a investigación y desarrollo e inmovilizado material hasta el año 2013.

El Dr. Wolfgang Engshuber, director de la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable (PIR) de las Naciones Unidas y director administrativo en América de la reaseguradora Munich Re, expuso la creciente importancia de las llamadas inversiones sostenibles para el mercado financiero: "Si una empresa orienta su estrategia al éxito a largo plazo no es solo un criterio para los inversores especializados en inversiones sostenibles, sino que hace tiempo que es algo relevante también para las inversiones convencionales".

En el marco de su programa de sostenibilidad, Bayer aporta sus productos y competencias clave a numerosos proyectos de los que millones de personas en todo el mundo se benefician de forma inmediata, especialmente en las áreas de protección del clima, atención sanitaria y seguridad alimentaria.

Protección del clima: desvincular el crecimiento de la producción de la emisión de gases de efecto invernadero
El volumen de producción del grupo Bayer aumentó en casi un 20% en el año 2010 gracias a la evolución coyuntural. Las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero directas e indirectas, en cambio, aumentaron en un 4,9 %, de 8,1 a 8,5 millones de toneladas de equivalentes de CO2, lo cual equivale a una reducción de las emisiones específicas de gases de efecto invernadero de alrededor del 12%. Esta desvinculación del crecimiento de la producción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha conseguido mediante mejoras en la tecnología de procesos y un mayor grado de aprovechamiento de las plantas.

La compañía no solo tiene previsto seguir aumentando la eficiencia energética de sus propias plantas de producción, sino también comercializar productos propios para aplicaciones respetuosas con el clima, como se está haciendo, por ejemplo, con el programa de Ecoconstrucción comercial de Bayer MaterialScience. Alrededor del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de los edificios. En China, donde el Gobierno apuesta por un crecimiento económico sostenible en el nuevo plan quinquenal, Bayer, en cooperación con las autoridades medioambientales locales, construirá un prototipo de edificio administrativo respetuoso con el clima en la zona de libre comercio de Tianjin.

El primer ecoedificio comercial del Grupo, la guardería infantil en la sede de Monheim, demostró en su primer año de funcionamiento cómo puede conseguirse un balance energético neutro en términos de CO2 mediante el aprovechamiento de energías renovables en combinación con un aislamiento térmico altamente eficiente: los materiales aislantes de poliuretano ahorran durante la vida media de un edificio 70 veces más energía de la que se necesita para construirlos.

Atención sanitaria: acceso a los anticonceptivos en países en desarrollo
Otro de los ejes del programa de sostenibilidad de Bayer es la planificación familiar. En cooperación con organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW), la compañía hace que los anticonceptivos modernos sean accesibles para más personas en los países en vías de desarrollo. Además del suministro gratuito de anticoceptivos, Bayer utiliza también para ello el instrumento de la fijación diferenciada de precios.

En el año 2000, Bayer HealthCare, líder en el mercado de los anticonceptivos, suministró alrededor de 118 millones de unidades de diferentes anticonceptivos a precio reducido en países en vías de desarrollo de los que se beneficiaron 16 millones de mujeres. El 80% de las unidades se destinó a mujeres de países subsaharianos. Como paso siguiente al lanzamiento por parte de Bayer HealthCare en colaboración con la USAID de una píldora anticonceptiva en Etiopía a precio reducido en el 2010, está previsto hacer lo mismo de aquí hasta el 2013 en otros diez países africanos, entre ellos, algunos con un fuerte crecimiento de la población como Uganda y Tanzania. Estas medidas se complementan con el trabajo informativo de la empresa en colaboración con la DSW.

Además, Bayer participa en la lucha contra las denominadas enfermedades olvidadas, que afectan a mil millones de personas. Así, la compañía pone gratuitamente a disposición de la Organización Mundial de la Salud medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas y de la enfermedad africana del sueño.

Alimentación: alimentos de alta calidad en países emergentes
En el área de la alimentación, Bayer se centra en el cultivo de alimentos de alta calidad y precio asequible, especialmente en los países emergentes. Para ello, Bayer CropScience lleva a la práctica su programa de cooperaciones en la cadena alimentaria mediante 240 proyectos en todo el mundo, en los que no solo están involucrados los agricultores, sino también la industria transformadora y los sectores de transporte, comercio detallista y comercio exterior. Así por ejemplo, en el año 2010 se llevaron a cabo en la India cultivos sostenibles de verduras y hortalizas —como ocra, berenjenas y papas— sobre una superficie total de 40.000 hectáreas repartidas en alrededor de 100 regiones de cultivo. Los agricultores se beneficiaron de una cosecha y una calidad del producto mayores, así como de un aumento de los ingresos de hasta el 40%. Bayer les presta su apoyo mediante el suministro de simientes y productos fitosanitarios y la impartición de cursos de formación sobre uso seguro de los productos.

Datos transparentes sobre parámetros de sostenibilidad relevantes
La duodécima Memoria de Sostenibilidad de la empresa suministra datos detallados sobre parámetros relevantes para la sostenibilidad recabados en 242 sedes de Bayer. Además de las emisiones de gases de efecto invernadero, otros parámetros son: otras emisiones a la atmósfera, los incidentes medioambientales y los accidentes laborales.

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles se redujeron en el año que cubre el informe en alrededor del dos% a aproximadamente 0,24 kilos por tonelada de producto vendido. La cifra de incidentes medioambientales y accidentes de transporte de notificación obligatoria se situó en un total de 13, frente a los 18 del año anterior. El índice de frecuencia de accidentes con baja laboral por millón de horas trabajadas descendió de 2,0 a 1,7. Con la creación de un nuevo órgano, el Consejo de Seguridad de Bayer, se espera seguir expandiendo los elevados estándares de seguridad de la compañía.

La Memoria ha sido verificada por los auditores de cuentas Ernst & Young y se rige por la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad internacionalmente reconocida de la Iniciativa de Información Global (GRI), que le otorgó su máxima calificación, A+.

Inversión sostenible: los inversores dan importancia a la gestión económica sostenible
"Los inversores institucionales conceden cada vez más importancia a la hora de realizar sus valoraciones a las oportunidades y los riesgos para el negocio asociados a los retos globales, a cómo la empresa reacciona ante ellos y de qué forma asume responsabilidad", señaló el Dr. Engshuber. Los inversores para los que la sostenibilidad es un criterio relevante o excluyente a la hora de decidir en quién invertir se orientan, entre otros, por determinados índices de sostenibilidad especiales. Bayer está incluida desde hace años en numerosos índices de sostenibilidad relevantes, como el Dow Jones Sustainability Index World, el Dow Jones Sustainability Index Europe, el FTSE4Good y el ASPI Eurozone.

Además, en el 2010 volvió a quedar incluida como mejor empresa de su sector en el Carbon Disclosure Leadership Index y en el recientemente fundado Carbon Performance Leadership Index, creados ambos a iniciativa de los inversores del Carbon Disclosure Project (CDP), que representa actualmente un volumen total de inversión de 71 billones de dólares estadounidenses.

Diversidad y compromiso social
La empresa considera muy valiosa la diversidad de sus empleados, por lo que quiere seguir reforzándola. Así, el porcentaje de mujeres en puestos directivos ha aumentado constantemente en los últimos años hasta situarse ligeramente por encima del 20% a finales de 2010. La compañía sigue apostando por programas de promoción propios como alternativa a una cuota por ley. De este modo pretende elevar el porcentaje de mujeres en puestos directivos para acercarse al 30% hasta el año 2015. Por otra parte, para Bayer, diversidad significa también internacionalidad: en la alta dirección hay 21 naciones representadas.

En 2010, Bayer siguió realizando una intensa labor social, destinando alrededor de 57 millones de euros a fines benéficos, sobre todo en las áreas de formación e investigación, atención sanitaria y deporte de base y para discapacitados. Así, la Bayer Science & Education Foundation donó en el año que cubre el informe un total de 1,25 millones de euros a colegios alemanes para mejorar las clases de ciencias naturales y promocionar a jóvenes talentos e investigadores de élite.

Un ejemplo en el área de la salud sería la cooperación de la empresa con el Gobierno y las universidades chinos en el marco del programa «Go West» para la formación continua de médicos en las regiones rurales occidentales del país.

Con el título de "Simplemente fútbol", Bayer organiza junto con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) diez programas de cooperación entre colegios de educación especial y clubes de fútbol con el objetivo de hacer posible que más jóvenes discapacitados puedan acceder al fútbol de asociación.


 

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