Hipertensión pulmonar: una enfermedad que es más común en las mujeres jóvenes y en edad productiva

La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad rara, grave, progresiva y potencialmente mortal, difícil de diagnosticar porque sus síntomas pueden atribuirse a otras enfermedades pulmonares o cardiacas más frecuentes. Actualmente la HP está sub-diagnosticada y no se trata de forma adecuada, factores que disminuyen significativamente la posibilidad de sobrevivir la enfermedad.

Buenos Aires, abril 2017. La Hipertensión Pulmonar (HP) es el nombre general e inclusivo para un grupo de varias enfermedades crónicas que afectan a los pulmones y al corazón. Se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones causando falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo subir escaleras).

La HP no discrimina, afecta a cualquier edad, sexo o etnia aunque es mucho más común en los adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres jóvenes en plena edad productiva que en los hombres.Hoy en día, a nivel internacional, se habla de una prevalencia de 5 a 52 casos por millón de habitantes.

Actualmente la HP está sub-diagnosticada, suele confundírsela con asma o ataques de pánico, y si no es detectada a tiempo y el paciente no recibe tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco.

El advenimiento de los tratamientos farmacológicos ha provocado un cambio notorio en la evolución natural de la enfermedad: mejora sustancial de la expectativa de vida y de la calidad de vida.

 

Actividades por el Día Mundial de la HP

 

La declaración de un Día Mundial para la Hipertensión Pulmonar, 5 de mayo, supone un paso hacia adelante en la creación de una conciencia universal en torno a la importancia de encontrar una mejora en la calidad y la esperanza de vida de más de 25 millones de personas que la padecen en el mundo.

El mismo 5 de mayo, se iluminará el Obelisco para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Por otra parte, la asociación civil Hipertensión Pulmonar Argentina (HIPUA) organiza la 5º Jornada para pacientes y familiares, el día 9 de Mayo a las 16:30 hs. en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160, CABA).

El evento, auspiciado por el Ministerio de Salud de la C.A.B.A., contará con la presencia de destacados especialistas, referentes en HP a nivel nacional e internacional como el Dr. Juan Antonio Mazzei (Neumonólogo), quien hará referencia a “Hipertensión Pulmonar. Avances en el conocimiento de la patología”; el Dr. Jorge Cáneva, (Neumonólogo) que disertará acerca de “Tratamientos para la Hipertensión Pulmonar. Actualizaciones” y la Dra. María Inés Bianco, abogada especialista en Discapacidad cuyo tema de exposición será “Los derechos de los pacientes con HP ¿Es necesario contar con certificado de discapacidad?”.

Esta actividad es de carácter gratuito pero requiere inscripción previa enviando un e-mail a info@hipertensionpulmonarargentina.org o bien enviando un SMS al Celular: (011) 154 673- 8063 (con Nombre y Apellido, Tel y DNI)