Bayer vende H. C. Starck a Advent International y al grupo Carlyle por 1.200 millones de euros

Concluye con éxito el proceso de licitación

- Los recursos obtenidos contribuirán a financiar la adquisición de Schering. - Los compradores quieren expandir el negocio de H. C. Starck. - Se espera que la empresa esté preparada para salir a Bolsa en un plazo de entre 3 y 5 años.

Leverkusen. El grupo Bayer quiere vender su filial H. C. Starck por unos 1.200 millones de euros a un consorcio formado por dos inversores financieros: Advent International y Carlyle Group. Conforme a lo previsto, el producto de la venta contribuirá a financiar la adquisición de Schering. «Estamos convencidos de que, en las manos de sus nuevos propietarios, H. C. Starck cuenta con unas excelentes posibilidades de desarrollo», declaró el presidente del Consejo de Dirección de Bayer, Werner Wenning.

El monto total de la transacción incluye una parte en efectivo, de más de 700 millones de euros, y la suscripción de obligaciones financieras y de compromisos económicos contraídos con el personal por un importe aproximado de 450 millones de euros. El endeudamiento neto de Bayer se reduce así en casi mil millones de euros, y el beneficio contable asciende a unos 150 millones de euros. Sin perjuicio de la preceptiva autorización por parte de las autoridades antimonopolio, se prevé concluir la venta a comienzos del 2007.

Advent y Carlyle han anunciado su intención de seguir desarrollando el negocio de H. C. Starck. A su juicio, la empresa debe estar preparada para salir a Bolsa en un plazo de entre 3 y 5 años. Gregor Böhm, director gerente de Carlyle en Munich, dijo: «Nos complace enormemente poder invertir en una empresa de primera categoría como ésta. H. C. Starck es una compañía extremadamente innovadora y altamente especializada, que ocupa, además, una sólida posición en los distintos mercados en los que opera. Nos alegramos de poder trabajar con todo el equipo para impulsar el crecimiento de H. C. Starck en beneficio de la empresa y de sus trabajadores.»

Ralf Huep, gerente de Advent en Frankfurt, dijo: «H. C. Starck es una empresa extraordinariamente interesante para nosotros. No sólo ocupa posiciones de liderazgo en sus mercados, sino que además dispone de un enorme potencial de crecimiento tanto en los campos de negocio ya existentes como en otros que puedan surgir. Junto con la empresa y Carlyle, trabajaremos para hacer realidad estos potenciales y seguir desarrollando el exitoso negocio de H. C. Starck.»

Bayer organizó la venta de H. C. Starck mediante un procedimiento de venta pública. De entre los numerosos interesados se seleccionó a varias empresas, que fueron invitadas a examinar la compañía detalladamente y a presentar una oferta vinculante. Hasta el último momento, compitieron compradores estratégicos e inversores financieros.

H. C. Starck tiene su sede en Goslar (Alemania) y produce polvo metálico y cerámico, productos químicos especiales y componentes cerámicos para ingeniería y metales refractarios. El año pasado, la empresa tenía en plantilla a unos 3.400 empleados y facturó un total de 920 millones de euros. H. C. Starck está representada en 15 sedes repartidas por Europa, Asia y América del Norte.

«Advent y Carlyle son los socios ideales para nuestro futuro crecimiento», declaró el Dr. Heinz Heumüller, gerente de H. C. Starck. «Con su apoyo, mantendremos nuestra estrategia empresarial y nuestros objetivos de negocio y trabajaremos para seguir mejorando el rendimiento.»

En marzo del 2006, Bayer había anunciado la venta de sus filiales H. C. Starck y Wolff Walsrode para ayudar a financiar la adquisición de Schering con el producto de dicha venta. Hasta ahora, ambas compañías forman parte de la sociedad operativa Bayer MaterialScience, que en adelante se concentrará en su negocio básico.

Sobre Advent International:
Advent International es una de las empresas de fondos de inversión privados líderes en todo el mundo, con un capital administrado de 8.000 millones de euros (10.000 millones de dólares) y con sedes en 14 países de Europa occidental y central, América del Norte, Latinoamérica y Asia. Desde su constitución en 1984, Advent ha invertido en más de 500 empresas distribuidas en 35 países; en 130 de esas empresas se llevó a cabo el lanzamiento a Bolsa en mercados bursátiles internacionales. Con un total de ocho transacciones concluidas en los dos últimos años, Advent presenta un saldo de éxitos en el mercado alemán. Entre otras operaciones, en el año 2004, Advent adquirió junto con Carlyle (otra empresa de fondos de inversión privados) HT Troplast, líder mundial en la fabricación de perfiles de plástico para ventanas y puertas.

Sobre el grupo Carlyle:
Carlyle administra un capital de más de 46.000 millones de dólares (36.000 millones de euros), lo que la convierte en una de las mayores compañías de fondos de inversión privados del mundo. Los fondos de Carlyle están especializados en operaciones de adquisición de empresas por directivos, capital riesgo, bienes inmuebles y financiación apalacanda e invierten en América del Norte, Europa y Asia. Los segmentos principales de su actividad son el transporte aéreo, automoción y logística, bienes de consumo, química, energía, salud, bienes industriales, tecnología y servicios empresariales, así como telecomunicaciones y medios de comunicación. Desde 1987, la empresa ha invertido 24.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) de fondos propios en un total de 576 transacciones.