15 latinos participarán en la Cumbre Mundial de Jóvenes por la Agricultura

100 mentes brillantes de jóvenes líderes se pondrán al servicio de uno de los desafíos más importantes de este siglo: cómo alimentar a un planeta con hambre, mediante agricultura sostenible. Procedentes de 49 países, con edades entre 18 y 25 años, los jóvenes elegidos comparten la pasión por la agricultura y la visión de lograr un mundo sin hambre.

15 delegados de Latinoamérica de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Paraguay fueron seleccionados entre casi 1.200 postulaciones. Durante la cumbre, llevada a cabo del 9-13 de octubre en Bruselas, Bélgica, ellos van a compartir sus experiencias y trabajarán en conjunto para generar soluciones innovadoras, sostenibles y viables para afrontar los desafíos mundiales de la seguridad alimentaria.

En cinco días, los jóvenes llevarán a cabo proyectos en grupo, participarán en excursiones y conferencias con expertos. El objetivo es promover ideas nuevas y concretas que puedan ponerse en práctica cuando los participantes regresen a casa, y así impulsar el progreso de la agricultura en todo el mundo.

“El sector agrícola puede contribuir fuertemente a alcanzar algunos de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, pero eso también requiere la participación activa de la próxima generación. La Youth Ag-Summit pretende proporcionar a los jóvenes líderes la oportunidad de promover sus ideas, compartir las mejores prácticas y explorar el papel que tiene la agricultura moderna de alimentar a un planeta hambriento”, dijo Liam Condon, miembro del Consejo de Administración de Bayer Ag y responsable de la División Crop Science.

Concurso de ensayos

Para ser considerado entre los posibles participantes en la cumbre Youth Ag-Summit, los jóvenes debían presentar un ensayo de 1,500 palabras sobre una de las problemáticas de la ‘seguridad alimentaria’. Se recibieron 1.200 ensayos, provenientes de 95 países que fueron analizados por expertos del sector. En Latinoamérica se postularon 312 jóvenes.

El papel de los jóvenes con la seguridad alimentaria mundial

Los jóvenes de este año centraron los temas de sus ensayos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el papel que tienen los jóvenes para ayudar a alimentar la creciente población mundial.

Las ideas que se presentaron se enfocaron en la mejora de la educación y de la concientización sobre las mejores prácticas, en el aumento de la igualdad de género en el sector, en cambiar los estándares de consumo y en mitigar el impacto del cambio climático en el rendimiento de los cultivos, entre otros asuntos.

“Como una organización agrícola de la juventud belga, estamos ansiosos para recibir y presentar a estos jóvenes líderes los desafíos agrícolas locales y escuchar sus perspectivas. Será un gusto compartir ideas y pensamientos con tantas mentes apasionadas”, dijo Guillaume Van Binst, secretario general de la Fédération des Jeunes Agriculteurs.