Historia

El nombre Bayer se conoce en la Argentina desde 1900, cuando comenzaron a importarse algunos de sus productos farmacéuticos.

1911: Primeros pasos de Bayer en la Argentina

La auspiciosa proyección del crecimiento de la empresas y del país llevan a que el 2 de enero de 1911 unos brillantes visionarios de origen alemán soliciten, en el consulado argentino de Düsseldorf, el establecimiento de una "sociedad mercantil, regular y colectiva, con domicilio y asiento principal en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, que girará bajo la razón social de Federico Bayer y Compañía".

1930: La primera gran mudanza

Bayer crece de manera sostenida, lo que lleva a la necesidad de ampliar sus oficinas. Primero había ocupado la sede de Rivadavia 2263 y, luego, otro local en la misma calle, pero a dos cuadras.

En 1930 debe trasladar sus actividades a la calle Alsina 1644, Capital Federal. Durante los siguientes años, las mudanzas continuarían.

1955: El espíritu de Bayer

Química Bayern EN (Empresa Nacional) es convertida por el gobierno en una entidad autónoma de su casa matriz natural.

El genuino espíritu de Bayer en la Argentina y los contactos con Leverkusen se producen a través de otras empresas que aprovechan los intersticios que deja la compañía nacionalizada.

Tal como sucedió antes con Proindar, se funda en 1956 Procampo, para la comercialización de insumos fitosanitarios de Bayer, con la conducción de Emil von Behring.

1980: Zárate, inaugurada

El 13 de noviembre de 1980 se inaugura oficialmente la planta de Bayer en la ciudad de Zárate, construida en apenas un año y medio en un predio de casi 100 hectáreas.

En su primera etapa, la fábrica se utilizaría para la elaboración de dicromato de sodio. Sucesivas ampliaciones dotarían al complejo industrial de nuevas funciones.

1994: Mudanza final

En un anticipo de lo que harían muchas empresas, Bayer traslada sus oficinas centrales a la zona norte de Buenos Aires. El 16 de mayo de 1994 se muda a Munro, a un predio de cinco hectáreas al costado de la autopista Panamericana. Dentro de éste, se conserva la casona de lo que fuera la Quinta Güemes, de gran valor histórico.

2011: El centenario

El 2 de enero de 2011 Bayer ha cumplido sus primeros 100 años en la Argentina. Desde aquella primera sucursal de Rivadavia 2263 hasta este exitoso presente, la empresa afrontó con esperanza las dificultades de un mundo complejo y acompañó con esfuerzo al país en sus ganas de crecer y desarrollarse.

Hoy, ostenta el mérito de la permanencia, la continuidad y el crecimiento sustentable. De aquí al futuro, la compañía continuará transitando el mismo camino, ofreciendo soluciones innovadoras para una vida mejor.